Por su composición morfológica, el Logo se divide en tres tipos. Sin embargo, estos tres tipos no de diferencian únicamente por sus características morfológicas sino que también presentan diferencia en su utilidad y en sus beneficios publicitarios. Cada uno de los tres tipos de Logos tiene su propia aplicación comunicativa y conocerla le permitirá tomar una decisión más informada y correcta a la hora de optar por alguno de ellos.
Logotipo
Es el tipo de Logo que carece de ícono y se constituye exclusivamente de tipografía. La elección de la tipografía de su logotipo es tan importante como la elección de las palabras que escribirá con ellas. Lo primero que hay que contemplar es la utilización de un brandslogan, un slogan corporativo constante. Si la elección es utilizarlo se debe escoger entre utilizar una sola tipografía para el nombre de la compañía y para el brandslogan o si cada componente tendrá su propia tipografía. En cualquier caso la elección del tipo de letra es crucial. Para que el mensaje se transmita de manera óptima es necesario darle un soporte eficaz. Una tipografía equivocada puede arruinar el mensaje que se desea enviar. Cada tipo de letra nos hace recordar algo o nos inspira algún sentimiento o idea. Hay ciertas tipografías que son muy tradicionales y otras completamente innovadoras, hay tipografías que son formales y otras cómicas, etc. Según cuál sea el mensaje que se compañía desea enviar será determinada la elección de la tipografía. Por ejemplo, si su empresa vende estufas y desea que su Logo tenga la forma de un logotipo, la elección del tipo de letras estará determinada por el mensaje que se desee enviar que en este caso bien podría ser calidez y durabilidad. Si la tipografía que elige remite al hielo y a la fragilidad, no sólo estaremos hablando de una insuperablemente mala elección, sino que también esta pésima elección repercutirá muy desfavorablemente en su imagen y en sus ventas.
Isotipo
Este tipo de Logo se basa exclusivamente en ícono y carece de tipografía. Una de las mayores ventajas del isotipo es su poder memorable. Las imágenes son más fácilmente almacenadas por nuestra memoria que las palabras. Éste es un beneficio muy importante porque el Logo se sostiene sobre dos pilares: ser memorable y ser simple. El isotipo cumple con ambos de manera acabada, pero tiene un inconveniente: si bien es cierto que lo más importante para un Logo es que sea recordado y que sea sencillo, estas dos características no logran su fin si el mensaje que se trasmite no es claro. Ése es el principal problema del isotipo: su falta de claridad. Al tratarse de una imagen figurativa, la precisión del mensaje no es algo de lo que este tipo de Logo pueda vanagloriarse. La combinación entre imagen figurativa y ausencia de palabras hace del isotipo un tipo de Logo muy inestable en relación a la transmisión del mensaje corporativo.
Como habrá advertido y sagaz lector, este tipo de Logo combina al logotipo y al isotipo. La combinación de imagen figurativa y tipografía hacen del isologotipo el más claro y el que transmite con mayor precisión el mensaje que desea la empresa. La claridad de este Logo consiste en que todo aquello que no quede claro a través del mensaje verbal será aclarado metafóricamente por la imagen figurativa y todo lo que la imagen figurativa no alcance a explicar será precisado por las palabras. Sin embargo, este tipo de Logo presenta una desventaja con respecto a los otros. Si bien logra un nivel de claridad muy deseable, lo hace a expensas de la utilización de muchos elementos comunicativos. Cuantos más elementos tiene un diseño, más difícil de recordar para el público consumidor.
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